viernes, 12 de julio de 2013

Las campanas de Shandon

Unas de las atraciones más celebres que hemos vivido esta semana es La torre de la Iglesia de Santa Ana (Church of St Anne), construida en 1722, en el distrito de Shandon, es el edificio más famoso de Cork, cerca de Cork Butter Museum. Esta torre está compuesta por cuatro bloques cada vez más pequeños y posee la esfera de reloj más grande de Cork. Las caras norte y este están recubiertas con arenisca roja, las este y sur, con la piedra caliza blanca que predomina en la región. El reloj de la torre es conocido como "el Mentiroso de las Cuatro Caras" (the Four-faced Liar) porque desde la base del edificio cada reloj parece mostrar una hora diferente, ya que en cada una de las caras hay un reloj distinto.

Esta torre alberga el segundo reloj de cuatro caras más grande de Europa, que a diferencia del primero que está en Londres (el Big Ben), Shandon está abierta al público con la posibilidad de que los visitantes puedan hacer de monaguillo y toquen personalmente sus 8 poderosas campanas de seis toneladas cada una.

Como cualquier otra ciudad del mundo las campanas de la iglesia suenan a menudo, pero las de St Anne tocan ''The final countdown'', la canción que hiciera famosa a nivel internacional la banda Europe. Tanto es así que se ha convertido en un peregrinaje de los amantes del rock.

En la primera planta, en el centro de la sala está recepción, (en la que pagas y te dan unos cascos para que te protegas los oídos) y a ambos lados las escaleras; y al fondo, detrás de una gran puerta la iglesia en la que todos los domingos hay liturgias y catecismos. En la segunda planta se pueden ver un atril con varias partituras (las únicas que reconocí fueron la de feliz cumpleaños y la de canción de boda), a su derecha hay ocho cuerdas de grandes dimensiones, de las que puedes tirar y que con cada cuerda golpearías una campana. La originalidad radica en el sonido que emiten.

En la segunda planta vimos el movimiento de un gigantesco péndulo del reloj.

En la tercera planta pudimos apreciar el enorme mecanismo y funcionamiento del reloj (el esqueleto por llamarlo así).
En la cuarta planta ademas de ver palomas apoyadas en los muros, también puedes ver y pasar por cada una de las ocho enormes campanas (en el momento que pasamos tocaron alguien abajo, sentimos como retumbaba todo).

En la última planta (133 escalones) podrás ver una magnifico mirador, ya que al estar situada sobre una colina, la Iglesia de Santa Ana de Shandon ofrece las que probablemente sean las mejores panorámicas de Cork, disfrutando desde allí de las hermosas vistas de 360º que se tienen.

El precio de la entrada es 5€ los adultos, nosotros entramos con 4€ con carnet estudiante, 2.50 para niños mayores de 12 años y 1.50 para los menores de esa edad. No hay tiempo límite para estar dentro.

Recomiendo 100% esta experiencia inolvidable, ponte tus tapones de oído, súbete al campanario de la iglesia de Santa Ana en la histórica zona de Shandon en Cork, tira fuerte de las cuerdas y las oirás sonar. Elige tu propia melodía, desde Amazing Grace hasta Waltzing Matilda. Cuando tocas las campanas de Shandon sobre la ciudad de Cork, pasas a formar parte de una tradición centenaria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario